Sobre la revista

RENIA (ISSN: 2307-471X) es una revista cubana dedicada a la divulgación de los resultados de investigaciones de estudiantes de Ingeniería y Arquitectura. Se publica con una periodicidad cuatrimestral y es gestionada por la Universidad Tecnológica de La Habana, CUJAE. Se encuentra registrada en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS: 2359).

En RENIA los estudiantes de Ciencias Técnicas pueden publicar diferentes tipos de trabajos que hayan estado desarrollando como parte de su formación curricular o extracurricular.

Envío de trabajos a RENIA

El envío de trabajos se realiza ÚNICAMENTE a través de renia@tesla.cujae.edu.cu

Además de algunos requisitos que serán explicados más adelante en esta propia página, el envío de un trabajo para valorar su publicación en la revista RENIA implica:

  • Tomar como base en cuanto a normas de redacción, todo lo indicado exactamente en documento Word que se adjunta.
  • El trabajo debe enviarse acompañado de una carta del tutor del trabajo, que debe claramente expresar que no hay Conflicto de Intereses y que dicho tutor aprueba íntegramente el contenido del trabajo. La carta debe enviarse en formato pdf, debidamente firmada.
  • El trabajo debe enviarse acompañado de una revisión crítica previa, reflejada a través del llenado de la planilla de arbitraje previo, la cual debe ser firmada por algún profesor o investigador de la facultad donde cursa o cursó estudios el autor (asociado a un departamento afín a la temática en cuestión).

¿Qué trabajos se pueden publicar en RENIA?

En RENIA se pueden publicar trabajos correspondientes a resultados investigativos prácticos, teóricos, trabajos referativos, artículos de revisión y reseñas de tesis.

El autor puede encontrarse en cualquier año de su carrera. También se aceptan trabajos de graduados universitarios, siempre que el manuscrito refleje resultados de un trabajo desarrollado en su época estudiantil, y solo en un plazo no mayor de tres años posteriores a su graduación.

Proceso de evaluación por pares

Método de selección de artículos y arbitraje

Los trabajos enviados para su publicación deben ser originales e inéditos y no haber sido publicados en ningún otro medio, los criterios para seleccionar los artículos estarán condicionados por la calidad de los mismos y serán sometidos a un proceso de revisión por pares.

El proceso de selección se inicia con el envío del trabajo por el autor o los autores en versión electrónica. Los artículos son evaluados inicialmente por el Comité Editorial para comprobar si cumplen con las Normas de Redacción y si se corresponde con la originalidad y el nivel exigido para la revista, después pasan al proceso de arbitraje.

En el proceso de revisión de los artículos se aplica el sistema de arbitraje por pares, donde intervienen dos árbitros de alto nivel de forma confidencial y anónima, doble ciego, esto implica que el documento que reciben los árbitros no posee el nombre ni cualquier otro dato de los autores; estos tampoco conocerán la identidad de los árbitros. En caso de discrepancia entre los informes de ambos árbitros se recurrirá a un tercero.

Cada árbitro emitirá un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, este informe será tomado en consideración por el Comité Editorial para la publicación o no del artículo.

Los árbitros pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:

-Aceptado.

-Aceptado con modificaciones.  El autor cuenta con un plazo de 15 días para enviar una nueva versión con las correcciones propuestas, pasado dicho término, si no se ha recibido la nueva versión, el Comité Editorial considerará denegado el artículo.

-Rechazado.

Aspectos indispensables para la aceptación de los trabajos presentados:

-Correspondencia con las temáticas de la revista.

-Calidad del estudio del estado del arte.

-Calidad del contenido del trabajo.

-Calidad de la exposición en su estructura y redacción.

-Actualidad e importancia de las referencias bibliográficas.

-Cumplimiento de las Normas de Redacción.

Los motivos fundamentales para el rechazo de un trabajo serán:

-Falta de originalidad.

-Deficiente estudio del estado del arte.

-No son confiables los métodos y procedimientos utilizados.

-Pobres referencias bibliográficas en cantidad, calidad o valor y actualidad.

-Es de poco interés para la audiencia de la revista.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido.

El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún coste a los autores, es totalmente gratis.

La revista asume como suyos los principios del acceso abierto establecidos en la declaración de Budapest, razón por la cual aceptamos que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto, protegiendo los derechos de autor bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.

Políticas editoriales de la revista

La revista se publica de acuerdo con los principios que se describen en el Committee on Publication Ethics-COPE.

Le recomendamos lea los diagramas de flujo del Committee on Publication Ethics-COPE para las malas prácticas en la redacción de artículos, plagio, cambios de autores, etc.

Declaración de Derecho de Autor

Todos los contenidos de RENIA se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.

Permite el uso no comercial de los artículos publicados o parte de su contenido siempre que se cite la fuente. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Los autores no deben incluir en sus artículos informaciones extraídas de otros trabajos publicados o no sin la debida citación a la fuente. El autor debe citar y dar la adecuada atribución a aquellas publicaciones que han influido y determinado la naturaleza del artículo a publicar con el objetivo de guiar al lector hacia trabajos anteriores que le ayuden a comprender el trabajo publicado.

Si un artículo es aceptado para su publicación el autor tiene el derecho a que se publique el mismo.

El autor principal tiene el derecho de retirar su artículo del proceso de evaluación en cualquier momento sin que ello afecte su consideración para futuras publicaciones.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan todos los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales con el Comité Editorial para la publicación de su trabajo o una versión del mismo en otra revista, con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Derechos y Deberes de la revista

Al enviar el manuscrito, los autores deben confirmar que este no ha sido publicado en ningún tipo de medio con anterioridad ni tampoco pueden haberlo presentado a otra revista simultáneamente. En caso de haber sido enviado a otra revista y no ser aceptado deben argumentar las causas del rechazo.

Salvo en los casos donde resulte inadecuado, utilizar el Sistema Internacional (SI) de unidades de medida. Luego de la magnitud expresada en el SI puede agregarse, entre paréntesis, el valor y unidades en otro sistema de unidades.

Políticas en relación a la contribución de los autores

La revista permite al autor(es) mantener los derechos de autor sin restricciones.

El autor mantiene los derechos de publicación pero no se le permite publicar el trabajo en otra revista.

Todos los autores de un manuscrito deben haber contribuido significativamente al desarrollo de la investigación, en todas o la mayoría de sus fases.

Para proteger la integridad de la autoría del trabajo, solamente los profesionales que han colaborado en la investigación o el proyecto y confección del artículo serán enumerados como coautores. El autor principal da fe del hecho de haber incluido a todos los coautores del trabajo al entregar la solicitud de publicación.

Todos los coautores deben haber revisado el artículo, estar de acuerdo con el orden de sus nombres, con el contenido y forma final y estar en posición de defender públicamente su contenido. Al entregar la solicitud de publicación del artículo el Comité Editorial asume que esto se ha cumplido, bajo la responsabilidad moral del autor que envía.

Las contribuciones parciales a sólo algunas de las fases acreditan la inclusión de sus nombres en la sección de Agradecimientos, pero no justifican la coautoría del artículo.

En la sección de Agradecimientos los autores deben atribuir los respectivos créditos a todas las personas e instituciones que hayan contribuido a la investigación, incluyendo estudiantes. Igualmente, deben reconocerse las fuentes de financiamiento o de apoyo logístico que hicieron posible su trabajo.

El autor no debe presentar cambios en el contenido de su trabajo después de que ha sido aceptado y se le ha devuelto para que realice las correcciones propuestas. Si existiera una razón de peso para realizar cambios el autor debe informarlos al Comité Editorial y este tiene la autoridad para aprobar o no los cambios propuestos.

Los editores podrán solicitar la justificación de la participación de todos los autores en caso de artículos con autoría numerosa o en otros casos donde se requiera esta información.

Para permitir la replicación de los experimentos, los autores deben hacer disponible la información sobre los materiales, datos, normas o protocolos y las referencias asociados a su investigación.

Los materiales únicos (algoritmos o programas de computación) deben hacerse asequibles a los investigadores que lo soliciten directamente a los autores.

El autor no debe fragmentar su trabajo de investigación para su publicación. Los autores que han realizado su trabajo sobre un sistema o grupo de sistemas relacionados organizarán la publicación del mismo con el propósito de que cada artículo dé una descripción completa de un aspecto especial del estudio general. No es ético que un autor presente, para su publicación más de un trabajo que describa la misma investigación o proyecto. Esta subdivisión innecesaria dispersa la información científica y dificulta su recopilación posterior. Ocasionalmente, pueden existir razones válidas para tal fragmentación, si este es el caso, los autores deben justificar, en comunicación independiente al editor, las razones que apoyan este hecho.

La Política Editorial de la revista en relación a los conflictos éticos establece que los autores estarán moralmente obligados a declarar si existe algún interés financiero, personal o profesional –por motivos diferentes a los del simple interés en el aporte a la ciencia- en la publicación de este artículo. Esta declaración no invalida de ninguna forma su publicación, pero constituye un elemento que los revisores merecen conocer para poder hacer una interpretación imparcial del artículo publicado. Para apoyar la imparcialidad frente a posibles conflictos de intereses los financistas no deben participar en el diseño, colecta de datos, análisis de los resultados o preparación del manuscrito.

La revista puede corregir errores detectados posteriormente a la publicación, si son solicitados por los autores, mientras no se alteren los resultados o conclusiones básicas, estas correcciones pueden realizarce hasta un mes después de publicado el trabajo. Si los errores son de índole mayor, pueden publicarse retractaciones o fe de erratas sobre errores que afecten la validez de los resultados obtenidos, a discreción de los editores.

Políticas en relación al trabajo de los árbitros

El árbitro debe juzgar objetivamente la calidad del manuscrito sobre sus propios méritos y respetará la independencia intelectual del autor o autores. No es apropiada la crítica personal.

Expresará sus opiniones y dictámenes de manera objetiva, precisa, clara, veraz y convincente, en particular los juicios negativos, para que los editores y los autores puedan comprender la base de sus observaciones.

No puede existir conflicto de intereses entre los autores del manuscrito o las personas involucradas (como relaciones familiares, colegas, competidores o colaboradores entre los posibles árbitros o editores) y los árbitros. Si un manuscrito enviado para su revisión representa un potencial conflicto de interés o el árbitro tiene una opinión personal sobre el mismo, deberá devolver el manuscrito sin demora y sin realizar la revisión.

Los revisores deben ser seleccionados de forma tal que no hayan compartido autoría de ningún artículo o colaborado directamente con los autores en los últimos 12 meses.

Los autores pueden comunicar al editor aquellas personas que desean excluir del proceso de evaluación, sin necesidad de justificarlo. Tales solicitudes serán absolutamente confidenciales y respetadas en todo caso.

El árbitro deberá observar cualquier similitud sustancial entre el artículo a revisar y cualquier otro ya publicado o si es de su conocimiento cualquier artículo semejante presentado a otra publicación, en cualquiera de los dos casos deberá informarlo de inmediato al editor.

Todo el contenido de un artículo presentado a arbitraje es confidencial y propiedad de los autores, no será utilizado de ninguna forma por parte del árbitro, ni será expuesto de otra manera excepto con el consentimiento del autor y con la atribución apropiada.

Si un árbitro tiene evidencia convincente de que un artículo incluye contenidos plagiados o falsificación de datos de investigaciones o conoce que haya sido publicado, deberá notificarlo de inmediato a la dirección de la revista, la que tomará las medidas pertinentes.